Por. Salvador Cañas
Las dictaduras que se suscitaron en Chile y Argentina el siglo pasado, obligaron a un bloque de sus habitantes en clara oposición a las circunstancias de represión y autoritarismo en las que se vivían, a emigrar de su territorio y en este caso específico en trasladarse a nuestro país en los años setenta del siglo XX.
Este primer largometraje del cineasta mexicano, me parece que pone sobre la mesa no solamente los temas primordiales de interés político-social que trajeron a varias familias latinoamericanas a México, sino también logra situar en el análisis y la reflexión, conceptos como la migración, la persecución política, el exilio, y la de las y los refugiados, que en los cuatro casos son forzados a la movilidad ante peligros evidentes de diversas violencias y como una alternativa viable ante las problemáticas de las que provienen.
Con la emotiva reconstrucción de una memoria individual convertida en colectiva de mujeres y hombres que en la actualidad transitan su cuarta década de vida, es como Sebastián Kohan Esquenazi, nos muestra un pasaje de una historia compartida, pero muy poco del conocimiento del tronco común de cualquier ciudadano y cuidadana de nuestro país, a propósito de las y los refugiados desde finales de los años setenta al sur del llamado en ese tiempo como Distrito Federal.
En la zona de departamentos conocida como Villa olímpica, fue el espacio geográfico donde se concentraron quienes llegaron escapando del despliegue de la violencia de las dictaduras, es decir, quienes lograron huir traían en sus maletas, en su ser incrustadas a la tortura, a la desaparición y al asesinato como parte de ese pesado equipaje, donde el dolor y la pérdida estaban presentes como experiencias ineludibles para toda su vida.
El documental Vila Olímpica, se suma otros ejercicios audiovisuales a cerca de las realidades violentas sobre las dictaduras latinoamericanas, a diferencia de otros, su autor logra rescatar un punto que suele pasar desapercibido a la atención de otras producciones referentes al mismo tema, considero que es sumamente afortunada el cómo se desarrolla la idea de hablar de las y los hijos de esas familias políticamente refugiadas en nuestro país, la manera en la que se fue concretando un tejido social entre niñas, niños y adultos argentinos, chilenos y mexicanos, en un punto no muy lejano a actos de represión en nuestro país, como lo fueron los de 1968 y 1971.
Finalmente, diría que otro de los atributos de esta pieza es la manera en la que se incorpora la dramatización al documental, para llevarla a un resultado favorable y aproximar a lo sutil, el origen de violencia y desgracia desde donde parte esta narrativa muy particular.
Talento emergente 8 del viernes 8 al lunes 25 de septiembre en las salas de Cineteca Nacional México y Cineteca Nacional de las Artes; para posteriormente iniciar su recorrido por todo el país en Circuito Cineteca.
Para detalles de programación:
https://www.cinetecanacional.net/
Escucha todos los viernes a las 12 hrs #LigaarteRADIO por En Neza Radio 97.3 FM y https://web.ennezaradio.com/